Lugares Imprescindibles en el Valle Sagrado de los Incas
Parque Arqueológico Chinchero
Chinchero, también conocido como “hombre valiente”, fue un lugar de gran importancia histórica para los Incas. Se cree que era el escaparate preferido del Inca Tupac Yupanqui, además, aquí encontrarás impresionantes acueductos y terrazas. Podrás aprender mucho sobre los elaborados y complejos trabajos en piedra que realizaron los Incas, así como apreciar demostraciones de tejido. Los locales te mostrarán cómo tiñen sus lanas de colores intensos, para luego convertirlas en hermosas telas. Podrás también disfrutar de los fantásticos y verdosos paisajes de las zonas de cultivo y remar en la Laguna Piuray.
Mercado Abierto de Pisac
Otro lugar imperdible es el mercado tradicional de Pisac, que está abierto los martes, jueves y domingos. Es uno de los mercados más famosos de todo Cusco, dado a las hermosas artesanías que podrás encontrar: tejidos, cerámica, joyería y más. Además, ninguna experiencia se compara a la forma tan pintoresca y alegre en cómo los pobladores se reúnen alrededor de la plaza para vender sus productos. Verás cómo el mercado se va formando a medida que van llegando los vendedores, localizándose uno al costado del otro. Al pasar, sucedió el delicioso olor ahumado de empanadas frescas rellenas de queso andino, que se elaboran en los mismos hornos de arcilla que se usan en el siglo XIX. No dejes de probarlas.
Parque Arqueológico de Pisac
A pesar de que el mercado de Pisac es la atracción más conocida en el área, este pequeño pueblo ofrece muchas más actividades por hacer. Si estás en la zona, deberías visitar el Parque Arqueológico de Pisac. Para llegar, deberá caminar por tres horas en subida desde la plaza principal. Si estás muy cansado, encontrarás amables taxistas que te llevarán hasta la entrada. Aquí conocerás ruinas antiguas y los tradicionales andenes. La pieza arqueológica más hermosa y emblemática estará en el camino de regreso: el Templo de la Luna. Su diseño arquitectónico es similar a los grandes edificios de Machu Picchu y las vistas desde allí son inigualables.
Awanacancha
Es una interesante iniciativa social que tiene su base principal en el kilómetro 23 de la carretera Cusco – Pisac. Si bien comenzó como un proyecto para el cuidado de los camélidos, el objetivo de este centro ha ido cambiando con el tiempo. Luego de que múltiples investigaciones sociales concluyeran que las costumbres tradicionales de tejido se estaban perdiendo, el equipo de Awanacancha seleccionó a las comunidades usadas en preservar estas tradiciones y les dispondrán los medios necesarios para que lo hagan. En la actualidad, Awanacancha es un centro cultural autosostenible que investiga y promueve las técnicas ancestrales de tejido, teñido, manipulación y producción de fibras de camélidos. Además, ofrece a los tejedores artesanales espacios para mostrar y transmitir sus conocimientos. No te pierdas la oportunidad de aprender sobre estas increíbles técnicas y comprar productos de buena calidad y de comercio justo. Incluso, ¡podrás ver alpacas bebés!
Salineras de Maras
Cusco nunca deja de sorprendernos con sus destinos variados y únicos. Las Salineras de Maras es un lugar increíble que debes visitar. Podrás ver los mismos dinteles de piedra, estanques de evaporación y minas de sal que proporcionarán a los Incas de este elemento. La extracción de sal requiere esfuerzos cooperativos de los diversos dueños locales, lo que refleja los valores colectivistas que han heredado de sus antepasados. La clásica sal rosada de Maras tiene un sabor intenso y complejo, por lo que actualmente es una de las favoritas de los chefs peruanos y extranjeros. Puedes comprarla directamente a los productores a bajos precios. No olvides traer tu cámara, vas a querer capturar las vistas de este espectacular lugar.
Conjunto Arqueológico de Moray
Moray es un conjunto de terrazas circulares que alcanzan los 150 metros de profundidad. Algunos expertos presumen que este lugar era un centro de investigación agrícola debido a las diferencias de temperatura encontradas en cada nivel de terraza. Además, muchos investigadores han encontrado que el suelo de Moray está compuesto por trozos de tierra importados de diversas ubicaciones del imperio inca. Curiosamente estos han estado situados en niveles específicos dentro de las terrazas, cuya temperatura coincide con la de la ubicación geográfica de dónde fue extraída la tierra. Visitar Moray es imprescindible porque es mucho más que una simple ruina, es el producto científico más impresionante que conocemos de los Incas.
Ollantaytambo
Ubicado en el Valle Sagrado, es mejor conocido por albergar una de las fortalezas más impresionantes del Imperio Inca. Una de las pocas batallas exitosas contra la invasión española ocurrió en esta zona. La ubicación extremadamente alta de la fortaleza permitió que los Incas tuvieran una vista panorámica del valle y les ayudó a prevenir el ataque enemigo. También encontrará grandes andenes y el impresionante Intihuatana, una estructura monolítica utilizada como observatorio astronómico. Si estás aquí, no te pierdas la oportunidad de ver los Baños de Ñusta, una fuente de granito maravillosamente tallada.
Museo Inkariy
Este museo se encuentra en el kilómetro 53 de la carretera Cusco – Urubamba y es reconocido por brindar información basada en rigurosas investigaciones históricas y arqueológicas. La familia Mérida, fundadora del museo, no quiso limitarse a brindar únicamente información sobre los Incas, por lo que serán pabellones dedicados a otras civilizaciones peruanas: Caral, Chavín, Moche, Paracas, Wari y Nazca. Cada pabellón incluye información general sobre las culturas mencionadas, así como la recreación de escenas emblemáticas que mejor las representan. Por ejemplo, para los Moche, verás a una persona trabajando en las complejas piezas de metales preciosos. Sin duda debes visitar este lugar, es uno de los museos más innovadores y didácticos del Perú.
Lamay
Es un distrito en la provincia de Calca, donde encontrará diversas actividades por hacer. En primer lugar, podrás visitar la laguna Pachar Chumpe para pescar y descansar en la orilla. Si desea ver algunas piezas arquitectónicas sin estar rodeado de turistas, puede ir a las ruinas de Hucuy Qosqo. Para realizar turismo vivencial, te recomendamos ir a las comunidades nativas cercanas de Huayllafara y Chuquibamba. Los locales te contarán sobre sus costumbres y tradiciones, y te mostrarán sus bailes típicos. Además, en Janac Chuquibamba encontrarás la ruta de la Achupalla, una planta local. Los lugareños te enseñarán todo sobre ella y sus múltiples usos: alimentación de animales y preparación de medicamentos.
Urubamba
Es un amplio territorio ubicado a 50 kilómetros de la ciudad de Cusco. Es conocido por ser más tranquilo y menos transitado que otros lugares turísticos. Encontrarás varias actividades al aire libre que te permitirán disfrutar de los fabulosos paisajes que se encuentran en la zona. Pasea tranquilo a caballo, disfruta del famoso circuito de escalada en roca vía ferrato, así como la experiencia adrenalínica en las tirolesas. Si te gusta el arte, visita la galería Cerámicas Seminario, perteneciente a un artista de renombre internacional que plasmas técnicas de cerámica precolombina y colonial en sus finas piezas.
Rutas turisticas cerca al valle sagrado
ResponderBorrar