"Es uno de los destinos turísticos del Perú más visitados por los turistas de todo el mundo"

CUSCO

El Valle Sagrado de los Incas es el espectacular e histórico valle donde habitaron los runas (seres humanos) del Tahuantinsuyo* (nación inca), quienes construyeron impresionantes obras de ingeniería agrícola admiradas en todo el mundo. Este hermoso valle esta entre los pueblos de Písac y Ollantaytambo fue muy admirado por los ancestros peruanos debido a sus condiciones especiales: clima beneficioso, tierra fértil y la presencia del río Willkamayu (río sagrado). Los runas, con el incentivo de las cualidades otorgadas por la naturaleza, construyeron obras arquitectónicas vinculadas con la agricultura, que era la principal actividad en el antiguo Perú.

EL VALLE SAGRADO DE LOS INCAS

10 de noviembre de 2022

GASTRONOMIA - CUZCO



     LA GASTRONOMIA CUSQUEÑA!...RICA EN SABORES, HISTORIA Y TRADICIÓN


La exquisita y variada comida cusqueña se caracteriza no solo por su sabor y la magistral combinación de productos andinos típicos de la región; sino por ser una de las expresiones vivas y más representativas de la cultura sur andina en el Perú. ¿Será cierto lo que muchos dicen, que la comida de Cusco es de agradable sabor saladito?... saben a tradición y familia; delicias que nos ofrecen numerosos restaurantes de comida típica; ubicados en distintos puntos de la ciudad, elaborados por y para cusqueños. De los innumerables platos entre sabores dulces, salados y exquisitos aromas; Cusco nos presenta algunos espectaculares lugares que podrías visitar para saborear parte de su espectacular gastronomía.

LOS CHICHARRONES EN SAYLLA:



Durante el fin de semana o cualquier día; a una hora del centro histórico, con las opciones de ir en auto, un taxi o incluso en un bus; está ubicado el distrito de Saylla y sus múltiples restaurantes de comida local y principalmente de los famosos chicharrones de cerdo. 

Saylla es un día de campo y está al alcance de tus manos; aquí no hay vegano que valga, aquí se come y se disfrutan de chicharrones de cerdo.



                         El Pan De Oropesa


Originario del distrito de Oropesa, a pocos minutos de la ciudad del Cusco. Comúnmente llamado “pan chuta”. Para los cusqueños viviendo fuera del Cusco, una de las cosas que más extrañan y les produce nostalgia; es el pan de Oropesa o “Chuta”; y es que no todas las ciudades del mundo ofrecen el lujo de servirse de un pan con ingredientes regionales, de agradable sabor y horneado artesanalmente.



Ideal cuando un cusqueño quiere engreírse a la hora del lonche; acompañado de este pan dulce, untado con mantequilla y con un cafecito caliente, es un manjar para el paladar. Las venden en los mercados de la ciudad.

El distrito de Oropesa se jacta de poseer el mejor pan del Cusco y eso es decir bastante. El lugar está lleno de hornos artesanales y el pueblo entero a adquirido como muy típico ese olor a pan caliente y recién horneado que te hace agua la boca. El pan de Oropesa es imperdible, no importa si es la primera o milésima vez que lo comas.



    El Choclo Con Queso Del Valle Sagrado De Los Incas



Legado y riqueza Inca, privilegio para el paladar de los cusqueños y del mundo; son el maíz blanco y amarillo, de distintas calidades, sabores y tamaños, proveniente de los hermosos campos verdes de éste espectacular Valle. Cosechado de las chacras entre los meses de enero y febrero; es el maíz blanco en sus diversas presentaciones. Comúnmente llamado “choclo” está acompañado de un sabroso trozo de queso fresco andino e inclusive del típico ají o “uchucuta” de sabor delicioso hecho en casa con ají panca de la región. Lo comas donde lo comas, siempre será de agradable sabor e inolvidable experiencia.



Si tu ruta es el Valle Sagrado de los Incas, nada como disfrutar de un delicioso choclo con queso cusqueño, cocido por las dueñas de las chacras, en enormes ollas, al borde del camino; una experiencia espectacular que deleitará tu paladar disfrutando de un choclo fresco cosechado y cocido en el instante.


                                   Los Tamales


No los confundas con los tamales criollos; aun cuando son elaborados en las tres regiones del Perú, costa, sierra y selva; cada uno presenta su particular forma de elaboración con sus propios insumos. El tamal cusqueño es un preparado de agradable sabor dulce o salado, elaborado con la pulpa del maíz molido, blanco y fresco; proveniente del Valle Sagrado de los Incas y otros insumos tradicionales de la región.



Los tamalitos son elaborados por las familias cusqueñas con la misma receta casera desde hace más de 90 años. Por otro lado los puedes encontrar cualquier día de la semana en un espectacular rinconcito cusqueño de nombre Portal del Belén, ubicado a pocos metros de la Plaza de Armas del Cusco.

Exponentes de esta tradición son los “Tamales Josefina” puesto ambulante que tiene como ubicación precisamente el Portal de Belén del Centro de Cusco; de Julia Huayllani de Caparó, quien por más de 40 años se ha dedicado a la preparación de esta especialidad de la cocina cusqueña. Fue su madre doña Josefina Ramírez, quien allá por 1924 empezó a elaborar exquisitos tamalitos con una receta propia, la misma que hoy doña Julia conserva con filial devoción.  Empieza seleccionando un buen maíz blanco del Valle Sagrado de los Incas en Urubamba, para luego pasar a un proceso largo de preparación pero que bien lo vale por el sabroso resultado que se obtiene.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario